20 de noviembre de 2010

LEYENDA DEL SEIBO

La sala del Sapo Pepe, estuvo escuchando esta leyenda que cuenta sobre una india llamada Anahí. Ella fue atada a un árbol y quemada pero se convirtió en una hermosa flor roja que formó parte del árbol (el seibo), en donde la ataron.
Cuenta la tradición que en esas flores tristes y solitarias, se encuentra el alma de Anahí, la indiecita de la voz muy dulce, que anida en la flor del seibo.
También se cuenta que cuando los indios eran mordidos o heridos por un tigre, tomaban la corteza de este árbol, la machacaban y hervían en agua formando una compresas y se las colocaban calientes en la zona lastimada. Otro uso de este árbol era para fabricar bombos y tambores.
La flor del seibo es la FLOR NACIONAL ARGENTINA, celebrando su día el 22 de noviembre; cuando se estableció esta fecha, se le pidió al músico Osvaldo Sosa Cordero que compusiera una canción alusiva, la cual paso a formar parte del cancionero popular de la región guaraní. Esta es una guarania llamada ANAHÍ.





En el blog del rincón de música (http://www.elrincondemusicadeana.blogspot.com/) podrás conocer la biografía del autor de esta canción.