El 26 de noviembre de 2010 se inauguró en Cancún la exposición “The Silent Evolution”, del artista británico Jason deCaires Taylor y la mayor colección contemporánea submarina de esculturas.
La exposición ha necesitado casi dos años para estar a punto y durante este mes un equipo de buzos y técnicos han dado los últimos toques para que todo esté listo para la inauguración.
El escultor británico ya ha participado en otros proyectos similares que ha llevado a cabo, en el Reino Unido y el Caribe. Su trabajo, al margen de la calidad creativa y artística, suponen una original alternativa para ayudar a la fauna marina a repoblar arrecifes coralinos.
Trabajo de Equipo
Algunas de las piezas de la exposición han sido colocadas a nueve metros de profundidad. Las cuatrocientas figuras humanas han sido talladas a tamaño natural y van a configurar el nuevo Museo Subacuático de Arte, en el puerto de Cancún.
Los modelos para las esculturas han sido tomados de la realidad y, en algunos casos, han permanecido inmóviles durante horas, mientras eran cubiertos de vaselina y yeso para conseguir los vaciados que luego servirían de moldes para rellenar con cemento y fibra de vidrio y que se han sumergido bajo las aguas mexicanas.
Algunas piezas pesan hasta cinco toneladas y el proyecto en sí ha tenido un coste de 250.000 dólares. Además, el éxito ha sido tal que ya se piensa en ampliar el museo a 13 “salas” submarinas que servirán de espacio expositivo para distintos artistas plásticos.
Las figuras servirán de base para regenerar arrecifes
Las Fotografías son propiedad del artista Jason deCaires Taylor y puedes encontrarlas en su página web Underwater Sculpture. Nuestro fin es únicamente difundir la calidad de su obra.