26 de abril de 2021

KANDISKY: SINESTESIA

Kandinski definió a la sinestesia como un componente esencial del arte, su pensamiento trataba de unir tres elementos: sonidocolor sentimiento
Kandinski investigó profundamente las relaciones consonantes disonantes entre color y música.

Para Kandinski los colores suenan de esta manera:

ROJO: fuerza, energía, impulso. Suena a trompetas acompañadas de tubas.
AMARILLO: excéntrico, agresión, agudo y penetrante como una trompeta tocada con toda la fuerza.
AZUL: concéntrico, introvertido. En su tonalidad más clara corresponde a la flauta, azul medio al violoncello y el oscuro al contrabajo.
VERDE: tranquilo, sin matices. Tonos tranquilos de violín.
NARANJA: campana llamando al ángelus, barítono potente, viola interpretando un largo.
VIOLETA: corno inglés. Gaita. Cuando es profundo es un fagot.
BLANCO: frío. Infinito. No-sonido. Pausa musical.
NEGRO: silencio eterno. Musicalmente una pausa completa y definitiva